El gobierno canadiense tiene una política activa de fomento a la inmigración a través de varios programas. El resultado es una visa de residencia permanente, que, sin importar el tipo de programa, y a pesar de las obligaciones de algunos de ellos, te da derecho a buscar la mejor manera de vivir en Canadá, sea a través de un empleo, de la creación de tu negocio o de la oferta de servicios como profesionista independiente.
El sistema Express Entry tiene como propósito agilizar el proceso de obtención de la residencia permanente a través de la selección de candidatos con un perfil específico que cambia constantemente a partir de las metas económicas que fija el gobierno canadiense.
Este proceso de selección está condicionado a que los candidatos primero cumplan con los requisitos de cualquiera de los programas trabajador calificado, técnico calificado y experiencia canadiense. Si eres seleccionado recibirás una invitación para solicitar la residencia que será procesada en unos cuantos meses.
Las provincias tienen la posibilidad de seleccionar candidatos dados de alta en el Express Entry e invitarlos a solicitar la residencia permanente.
Todos los programas, excepto el de patrocinio familiar, se basan en un sistema de selección que califica aspectos como el dominio del inglés o francés, la educación, la experiencia laboral, la edad del solicitante, entre otros. Además, es necesario gozar de buena salud y no tener antecedentes penales. El más popular es el programa Trabajador Calificado (Skilled Worker). Ni el nombre en inglés ni la traducción al español describen lo que en realidad es este excelente programa que atrae a miles de inmigrantes cada año a Canadá.